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Con el fin de facilitar la comprensión a la hora de analizar la hipertextualidad y ejemplificarla mediante buenos y malos ejemplos, es importante escoger diferentes tratamientos que sobre una misma noticia han realizado diferentes medios de comunicación. En este caso se trata del cobro de un euro en cada receta médica en la Comunidad de Madrid.

Buen ejemplo de hipertextualidad (El país y Público):

En este caso veamos el buen tratamiento que el diario El País ha realizado sobre la noticia.

Tras el titular se ofrece una serie de enlaces en forma de subtítulos vinculados de forma directa e indirecta. En el último de ellos se puede ver un hipertexto que nos invita a seguir en directo la presentación de los presupuestos.

Al inicio de la noticia se puede ver incrustado un vídeo sobre la noticia, además de numerosos enlaces a las diferentes redes sociales que cumplen la función de difundir la información. A su vez se puede observar cómo a lo largo del texto, y ya desde el inicio, se hace un bueno uso del hipertexto, de forma constante pero sin llegar a ser excesiva.

A lo largo de la noticia aparecen diferentes recuadros, tanto a mitad como al final, en el que se incluyen enlaces a noticias relacionadas, incluyendo archivos de audio, o enlaces a otros medios que han tratado la misma noticia.

Una de las pocas pegas que se le podría achacar a la noticia es el hecho de que los diferentes nodos a los que llevan los enlaces no se abran en pestañas diferenciadas a la principal, lo que puede resultar algo molesto, ya que le resta fluidez a la lectura.

Otro buen ejemplo sería el diario Público. A grandes rasgos podríamos asemejar bastante el uso que hace de la hipertextualidad con el que hace El País. Es cierto que se notan ausencias, como algún apartado con noticias relacionadas, pero en cualquier caso el uso es más que correcto. Destaca el uso de elementos multimedia, numerosos enlaces mediante hipertexto que suelen llevar a otras noticias del mismo diario, y enlaces externos de compartición mediante redes sociales.

Mal ejemplo de hipertextualidad (El Mundo y La Razón):

En contrapartida encontramos dos diarios digitales que han moldeado la noticia casi como si de un diario de papel se tratase: El Mundo y La Razón. Un texto excesivamente largo, sin ningún tipo de enlace mediante hipertexto, por lo que no ofrece esa interactividad propia del medio. Lo único que las diferencia del papel es el uso de vídeos y redes sociales.

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