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La era digital que vivimos actualmente ha supuesto una gran revolución para los medios de comunicación. Las posibilidades que se han abierto y las distintas formas para presentar la información al público, ha hecho que se termine por configurar un nuevo modelo de consumo de noticias. En esta sociedad donde prima lo audiovisual y queda más patente que nunca el viejo dicho de “vale más una imagen que mil palabras”, encontramos como los medios no solo compiten por el contenido a ofrecer sino también por la presentación de éste. Una de las tantas vertientes favorables que presenta el medio digital frente al clásico del papel es el de la hipertextualidad. Podemos apreciar como una noticia simple nos puede ofrecer un sinfín de información gracias a la ampliación de contenidos que se genera con la inserción de enlaces que nos conducen a otras páginas de interés.

En la noticia del recurso interpuesto al Tribunal Constitucional por parte del PSOE e Izquierda Plural, observamos como la información es tratada de forma distinta por cuatro medios digitales. En primer lugar, encontramos un mal uso del hipertexto en la noticia de ElDiario.es ya que no nos ofrece ningún hipervínculo  a lo largo de la noticia. Otro mal ejemplo nos lo ofrece Publico.es. Aunque en este caso nos ocurre igual que con ElDiario.es y a lo largo del texto no se ha insertado ningún enlace, es cierto que podemos contemplar un recuadro con enlaces a noticias relacionadas con el tema tratado.

La edición digital de ElMundo.es pese a contar solo con dos enlaces, hace un buen uso del hipertexto puesto que nos conduce a dos noticias que además de ampliar el contenido contextualizan el motivo del recurso interpuesto con el enlace que nos lleva a una noticia que aclaraba los artículos que se aprobaron con la última reforma laboral.

Otro buen uso de la hipertextualidad la hallamos en ElPais.com. Su noticia cuenta en la cabecera con etiquetas que sirven para ampliar el contenido de lo que se va a proceder a leer, además de servir como guía con esas palabras claves para hacerse una idea del contenido del texto. También obtenemos un enlace en el texto a otra noticia del mismo medio que detalla un poco más el contenido de ésta.

Al mismo tiempo nos ofrece en un recuadro en el margen derecho la posibilidad de descargar de forma integra el recurso presentado por estas formaciones políticas, y este elemento le da la oportunidad de ofrecer algo que los otros medios no han tenido en consideración diferenciándose por tanto de la competencia ofreciendo esa ampliación del contenido noticioso.

Pero el mejor ejemplo de un buen uso del hipertexto lo localizamos en la noticia “el Tribunal Constitucional convoca un pleno para dictar sentencia sobre el matrimonio gay” publicada en el medio digital Huffington Post. En esta noticia se aprecia el uso de dos enlaces externos pertenecientes a ElPais.com y a Publico.es. Esto provoca en el lector la sensación de poder contrastar la noticia y ampliarla, por lo que crea un vínculo más estrecho entre el consumidor y el cibermedio al ofrecer una visión mucho más objetiva del trabajo que se está realizando.

También los elementos que crean feedback como es el caso del widget integrado en la noticia que publica tuits de lectores que han comentado la noticia en su perfil de la red social Twitter

Y la posibilidad de baremar la noticia con unos parámetros fijados por el medio permiten la identificación del publico con el medio facilitando la lectura de su contenido web.

Por ello, en estos tiempos donde prima la inmediatez resulta recomendable presentar las noticias con una identidad propia, explorando y adecuando todas las posibilidades que se pueden extraer de un buen uso del hipertexto.

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