Etiquetas

, , ,

PR02_HIPERTEXTO_071112_ROXANAMONTAGUD

¿Qué diría César González Ruano si pudiese ver cómo ha cambiado la labor periodística en un periodo tan relativamente corto?

Está claro que ha sido el avance tecnológico el que ha permitido tan brutal evolución. La tecnología siempre ha estado detrás del desarrollo del periodismo. Ahora los medios se reinventan bajo la exigencia de ofrecer productos que los diferencien, y con la mayor calidad posibles. La credibilidad es un punto importante en cualquier medio de comunicación, y con las herramientas existentes es mucho más sencillo demostrar al lector que el personaje realmente dijo eso, estaba allí o pasó así; además también cabe la posibilidad de ampliar la información apoyándose en múltiples fuentes.

Por la falta que aún tienen los periodistas en dominar los medios en internet cuesta encontrar ejemplos completos y satisfactorios que aprovechen al cien por cien los recursos, pero aquí van algunos:

La edición digital del periódico de Unidad Editorial elmundo.es suele utilizar los enlaces para redirigir al lector dentro de su misma web y ampliar la información. En este artículo de María Hernández sobre las inminentes elecciones en los Estados Unidos están colocados de forma espaciada, bien señalizados y sobre frases o personajes clave. Es una lástima que no se abran en una pestaña distinta, ya que el contenido es apropiado (incluso hay un video de Clint Eastwood).

Lavanguardia.com trata la muerte de la cuarta joven en el Madrid Arena de una forma muy amplia, gracias a los distintos nodos a los que se puede acceder. Los hipertextos enriquecen la noticia permitiendo al lector comprobar la magnitud de la tragedia al incluir un enlace con soporte visual además de textual. También ofrece lo anteriormente publicado en el mismo periódico sobre el fallecimiento de cada una de las tres chicas.

El caso de CincoDías.com no es tan atractivo. En el artículo “Cinco soluciones para salir del atolladero europeo”, David M. Pérez ubica los enlaces demasiado juntos entre sí, de forma que enturbia la lectura. Asimismo, elige frases demasiado largas para colocarlos.

En la revista online SModa, que nos ofrece como suplemento el periódico del grupo Prisa los recursos de interrelación son escasos. Carlos Risco lo evidencia en su artículo sobre el trueque en internet; en el cual solo regala dos hipertextos a webs externas que se abren en la misma página (eso sí, los enlaces tienen mucho que ver con lo que cuenta).

Anuncios