Etiquetas

, , , , , ,

 

 

Yomecomprometo

PR05_YOMECOMPROMETO_141212_ROBERTO FUENTES

#Yomecomprometo es el hashtag que utiliza en Twitter la nueva campaña sobre violencia de género que se inició el pasado día 25 de noviembre. El proyecto surge de la iniciativa de una ONG alicantina que pretendía hacer un pequeño spot para sensibilizar a la población. La idea inicial de hacer algo aislado se desarrolla hasta crear una campaña que durará hasta el 8 de marzo. El promotor de esta iniciativa es el periodista Rubén Ferrández, en asociación con el joven cineasta Ángel Gómez.

IMG_3594

La campaña se ha iniciado con un vídeo en el que van apareciendo numerosas personas famosas y profesionales conocidos, los cuales van lanzando una serie de mensajes con la intención de no dejar indiferente a nadie. Esta es la forma que Ferrández ha utilizado para tratar que su mensaje cale en la sociedad. Así lo expresaba el periodista: “La idea es servirnos de gente famosa e involucrada en este tema, como reclamo. Trabajar solo con actores no tiene sentido y se podía convertir en algo sensacionalista”. En cuanto al sensacionalismo, Ferrández explica que siempre se corre el riesgo de caer, pero hay que saber distanciarse. De hecho apareció “el típico medio que simplemente le interesan los testimonios de los famosos”. La campaña finalizará con un videoclip, algo bastante innovador de lo que no se quiere todavía dar muchos detalles.

 

Rubén Ferrández ha dado durante su charla tres claves para abrirse camino en el mundo periodístico:

  1. Trabajar la idea: Estudiar la competencia. El éxito se puede copiar.
  2. Saber vender el producto, por lo que la comunicación debe venir antes para poder despertar interés.
  3. Sacar partido de las relaciones humanas. Aprovechar para tantear a los invitados, conocer a las personas, etc.

En el punto primero, el periodista insistió en fijarse en el éxito de otros. Este aspecto sirve para evocar la idea. No obstante ello puede acarrear falta de originalidad o creatividad. Este quizá sea el mayor problema del spot, que tras su visionado puede transmitir una ligera sensación de déjà vu.

Puesta en escena

La realización y dirección ha corrido a cargo de Ángel Gómez, un joven director de género que lleva desde los 13 años realizando películas de terror, así como alguna incursión en una temática de índole social.

Visualmente el spot tiene fuerza. La intención era hacer algo contundente y directo, y se ha conseguido. Atrapar mediante impulsos, estímulos, golpes de efecto. Tono serio, fondo negro, planos muy cerrados que llegan a ahogar, cámara en mano con movimiento, enfoque y desenfoque, luz cenital para crear sombras…, nada está hecho al azar.

La campaña pretendía ser un machaque hacia el maltratador, y aunque en cierta manera se ha visto suavizada, es efectiva y consigue lo que pretende: que reflexionemos. Una perfecta realización para una idea poco innovadora.

Anuncios