Etiquetas

, , , , , ,

PR04_EMPLEO_141212_GRUPO

Continuamente escuchamos en las tertulias de los medios de comunicación cómo a raíz de la crisis económica cada vez son más las personas que optan por emprender y sacar adelante negocios propios. Aunque es bien cierto que hoy en día gracias a las herramientas que ofrece internet resulta más fácil que antaño sacar adelante un proyecto, las estadísticas demuestran lo contrario. Según el informe que publicó en 2011 la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), podemos extraer que los jóvenes autónomos son los más perjudicados por esta crisis. Donde destaca la pérdida de un 44,2% de autónomos españoles menores de 30 años, dato aún más preocupante si se tiene en cuenta la media europea que sitúa el descenso en un 9,1%. Además España se sitúa a la cabeza de jóvenes parados con un porcentaje que duplica la tasa de paro juvenil (54%) de la UE (23%).

En nuestro país únicamente el 4% de los jóvenes en activo menores de 30 años es autónomo, pero dentro del ámbito de la comunicación cada vez son más los que optan por la opción del “freelance”, las cifras sitúan una adhesión de 2.094 periodistas autónomos, lo que deja un total de 48.460 trabajadores de este tipo. Debido a la inestabilidad que sufre hoy en día la profesión muchos optan por emprender su propio negocio, y una de las formas de financiación que cada vez está cogiendo más fuerza es la del crowdfunding. Esta forma de micromecenazgo se basa en las aportaciones económicas que aporta la gente para sufragar un proyecto emergente a cambio de unas recompensas que cada promotor establece de antemano. En España hay dos portales digitales que destacan por la trayectoria de la actividad que llevan desarrollando hasta ahora, una de ellas es Lanzanos.com, medio por el cual muchos grupos musicales nacionales han financiado sus trabajos discográficos. Por otro lado, la página Goteo.org, que destaca entre otros, por haber financiado el reciente proyecto de la empresa Nxtmdia llamado Fixmedia.org.

El director de la empresa de comunicación Nxtmdia Pau Llop, estuvo el pasado 23 de noviembre en las jornadas de empleo de periodismo de la UMH exponiendo las características de su proyecto. Entre ellas destacó la posibilidad de trabajar a distancia gracias a las herramientas que ofrece internet, donde al mismo tiempo sus clientes pueden hacer un seguimiento completo de toda la gestación del proyecto que se les encarga.

Anuncios