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“Mujer asesinada por su marido”, “Un octogenario asesina a su mujer de de 75 años”, “Asesinó a su novia de una puñalada en el estómago”, “Mató a su pareja de una puñalada en el corazón”, “Golpeó y violó a su mujer porque se negó a mantener relaciones “, “Por celos un soldado mató a su novia de 19 puñaladas”… . Titulares como estos ya no nos escandalizan, ni nos ponen los pelos de punta, no nos remueven el estomago. Estamos tan acostumbrados a despertarnos diariamente con noticias como estas, que dichas atrocidades se han convertido en algo cotidiano y común para todos nosotros. Sabemos que el problema sigue ahí, que no se ha erradicado, y que es algo que pertenece a nuestra cruda realidad, por esto mismo, para que no muramos ante palabras y no permanezcamos impasibles ante las imágenes, emprendedores como Rubén Ferrández Ruiz y Ángel Gómez Hernández, pusieron en marcha el pasado 25 de Noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer), su campaña de “Yo me comprometo”, que además vinieron a presentar, cinco días después, a nuestra Universidad Miguel Hernández.

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Reeducar, sensibilizar y comprometer a la gente,  son las causas que defienden en su campaña. Nos comentaron como surgió su idea, la cual nació de la iniciativa de Rubén Ferrández, y  de la coincidencia un día cualquiera de él, con el director y cineasta, Ángel Gómez. Ambos decidieron rodar un spot con la intención de proyectarlo en un congreso para concienciar y sensibilizar a la población. Pero la iniciativa ha ido mucho más allá, la Asociación de Vínculos Infantiles de Alicante y Woman´s week enseguida acogieron el proyecto y le dieron un rumbo más grandioso e intenso del que esperaban.  Numerosas caras conocidas se han “comprometido” con la causa: Rosa María Calaf, Samanta Villar, Jordi Rebellón, José María Galeano, entre otros. Sabían que el reclamo de gente conocida podía hacer desembocar el mensaje de su campaña en algo sensacionalista, pero no es ese el fin del proyecto, por lo que añadieron a su plataforma testimonios, entrevistas, declaraciones… de victimas afectadas  y de profesionales del sector (psicólogos, jueces, autoridad, etc.), que podemos encontrar en su web Comprometidos.net.

Como buen emprendedor, Rubén Ferrández, nos comentó las claves de su trayectoria: tener ideas por encima de todo, trabajar estas ideas, estudiar el mercado y campañas de comunicación y, estudiar a la competencia. Integrar la comunicación desde la génesis de cualquier proyecto, integrarla, antes incluso que empezarla a escribir. Y, trabajar las relaciones humanas, tantear a las personas, a los posibles contactos. Para ello, es muy importante estar, o al menos intentarlo, en el lugar y el momento adecuado. Hay que moverse, luchar por nuestras ideas, y jamás desistir en nuestros proyectos.

Ángel Gómez, magnífico cineasta y director (su trayectoria se remonta a la temprana edad de 13 años), nos comentó qué supuso para él esta experiencia y cómo llevo a cabo el rodaje del anuncio. Sobre todo, hizo especial hincapié en las fases que se pueden distinguir en el anuncio. La primera, más oscura, con numerosos contrastes de sombras y luces, seria y contundente, nos introduce en la fase cruel y dura, evoca la perspectiva del maltratador; la segunda, con más luz, más lúcida, transmite el mensaje de amparo y solidaridad hacia las víctimas.

Para terminar, y ya que se trata de una campaña de compromiso, animo a la gente a que eche un vistazo a la plataforma: #yomecomprometo ,  comprometidos.net.

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