Etiquetas

, , , ,

PR07_NEWPAPER_130213_ROXANA MONTAGUD

Título: Newpaper, cómo la revolución digital transforma la prensa

Autor: Albert Montagut

Páginas: 432

Editorial: Ediciones Deusto, SA

La adaptación al medio es imprescindible para sobrevivir. Esta evolución deja en la cima a los más fuertes y a los que mejor han sabido abordar el cambio. Sobre la adaptación de los periodistas al cambio tecnológico y coyuntural ha construido el periodista Albert Montagut (@albertmontagut) su último libro: Newpaper.

A parte de incluir numerosos testimonios de figuras destacadas del periodismo español e internacional, Newpaper se erige como una guía básica para hacer funcionar el negocio informativo en internet. Con ejemplos de buen periodismo en el tratamiento de sucesos que han conmocionado a la sociedad estos últimos años.

“Hay que explicar qué ocurre en el backstage de la vida. El factor humano, lo que les pasa a las personas y a los líderes interesa siempre […].” esta reflexión del último capítulo de Montagut resume a la perfección el espíritu del periodista. La información llega al ciudadano por muchas vías, de lo que se trata es de profundizar, de aportar ese ‘algo más’ que aumenta el interés. La información debe ser de calidad tanto online como impresa, la única diferencia entre ambas es la forma de ofrecerla al público.

Desde luego, las comparaciones son odiosas; y más cuando comparas prensa escrita con información online porque antes de empezar ya sabes quién es la ganadora. Las cabeceras escritas ya han labrado su terreno en cuanto a credibilidad, fiabilidad e imagen pública. Ahora les toca a los medios alojados en la red ganarse la confianza de sus lectores. Por ello nunca debe privar la inmediatez frente a la corroboración. La labor del periodista es asegurarse al cien por cien de que está transmitiendo información verídica y rigurosa. Pero no todo son inconvenientes: como parten de cero, la ventaja es la imparcialidad, ya que los medios impresos suelen estar contaminados por ideologías demasiado marcadas provenientes de los favores que reciben de uno u otro bando. Los medios nuevos no van a tener este problema, si no quieren tenerlo. Cuentan con total libertad de no aceptar caridad de ninguna entidad que busque sus favores, para no convertirse en simples altavoces.

Por otro lado, de la herencia del papel se deben absorber las mejores cualidades. Aquel profesional de antaño, que no tenía más opción que acudir al lugar del suceso, hablar con los implicados e inmiscuirse en cuerpo y alma en la historia. Aquel periodista que pasaba horas recabando los detalles es el modelo a seguir. La generación google , como acuña Fernándo Jaúregui a este fenómeno de el buscador convertido en única fuente, es lo contrario al periodismo de calidad. ¿Qué valor pueden dar los lectores a un trabajo que ni el mismo redactor valora?

Hablando de comunicación, el feedback del lector es una evolución necesaria en la actualidad. La posibilidad de que los consumidores puedan expresar su opinión, o aportar más información si son conocedores del tema es una herramienta a la que se le puede sacar jugo. Aprender y mejorar están en el periodista a lo largo de toda su trayectoria, y no se me ocurre nadie mejor que pueda aportar críticas constructivas que el propio público al que se quiere hacer llegar la información. El informador crece con esta réplica inmediata, nace una motivación directa que incita a la superación, a la excelencia. Es el círculo que se cierra, la comunicación en ambos sentidos, es el final redondo.

El periodista es el encargado de explicar el porqué, de desentrañar ese factor humano realmente interesante.

Para asegurar el éxito del medio online, éste debe desempeñar el papel de defensor de la libertad y  de la democracia.

El gran estigma del periodista web es dar preponderancia a la inmediatez sobre la corroboración de la información.

El feedback del lector online ayuda al periodista a mejorar como profesional.

La esencia del periodismo sigue siendo la presencia, el reporterismo, la búsqueda de la información certera en el sitio en el que ocurre. 

Anuncios