Etiquetas

, , , ,

PR06_PERIODISMOLOCAL_130213_04

     Analizamos a continuación el localismo del diario Información y de El País, ya que éste se supone un factor determinante que promueve el interés del lector y por tanto el consumo de información. A pesar de ello, apreciamos que la crisis no solo se ha cebado con medios de comunicación nacionales, sino también con redacciones locales. Buen ejemplo de ello es el ERE sufrido en el diario La Verdad, propiciado por los recortes del grupo Vocento, y que se ha saldado con el despido de 36 trabajadores y el cierre de las delegaciones en Albacete y Lorca. Además los periodistas que han logrado permanecer en plantilla deben asumir una reducción media del 8% de su salario.

Sábado 26 de enero

El País:
Nacional/internacional: 19 noticias.
Comunidad Valenciana: 11 noticias.
Localismo: 36’5%

     La cobertura local es bastante escueta, además de que las noticias recaen en su mayoría en la capital de la comunidad: Valencia.

Diario Información:
Nacional/internacional: 13 noticias.
Local: 43 noticias.
Localismo: 76’8%

     A pesar del carácter local del diario, se echa en falta un marco diferenciador como podría ser la hiperlocalismo, dándole contexto vecinal a las noticias.

Domingo 27 de enero

El País:
Nacional/internacional: 21 noticias.
Comunidad Valenciana: 8 noticias.
Localismo: 27’6%

     Descenso en las noticias de carácter local con respecto al día anterior en el periódico El País. No hay ninguna noticia sobre Castellón.

Diario Información:
Nacional/internacional: 12 noticias.
Local: 29 noticias.
Localismo: 70’7%

     En esta edición de domingo el diario se complementa con un suplemento llamado Magazine. Apreciamos que todo su contenido (reportajes centrales, noticias y entrevistas) es de carácter nacional. Se pierde así un elemento que podría aportar un interesante valor añadido al enfoque local del medio y por tanto la oportunidad de captar a lectores interesados en historias más cercanas.

Lunes 28 de enero

El País:
Nacional/internacional: 19 noticias.
Comunidad Valenciana: 5 noticias.
Localismo: 20’8%

     Este 20’8 por cien debemos considerarlo regionalismo, ya que en ningún caso se puede considerar localismo propiamente.

Diario Información:
Nacional/internacional: 11 noticias.
Local: 28 noticias.
Localismo: 71’8%

     La sección de deportes apuesta fuertemente por el deporte alicantino y valenciano. A su vez la sección de cultura y sociedad trata de aunar de alguna forma temas locales con enfoque nacional o internacional, creando una simbiosis curiosa que puede atraer a los lectores por la proyección de lo local en lo internacional.

Martes 29 Enero

El País:
Nacional/internacional: 17 noticias.
Comunidad Valenciana: 8 noticias.
Localismo: 32%

    Sociedad y cultura, así como deportes, se dedica al 100 por cien a los acontecimientos nacionales e internacionales.

Diario Información:
Nacional/internacional: 14 noticias.
Local: 25 noticias.
Localismo: 64%

     El localismo del diario Información origina una fidelización entre los lectores, con el añadido de cubrir los principales temas nacionales e internacionales. Una desventaja es la concepción (errónea) de que los periódicos generalistas (como El País o El Mundo) ofrecen información de mayor calidad.

Miércoles 30 de enero

El País:
Nacional/internacional: 25 noticias.
Comunidad Valenciana: 8 noticias.
Localismo: 24’2%

Diario Información:
Nacional/internacional: 14 noticias.
Local: 26 noticias.
Localismo: 65%

Conclusiones
La media final de los cinco días analizados, que ofrece un dato fiable sobre el nivel de localismo, es la siguiente:

Gráfico localismo

     Cabe recalcar que un diario como El País, que asume unas competencias globales (es decir, mundiales) y ha de asumir multitud de temas utilice aproximadamente el mismo número de páginas que un diario como el Información (sobre las cincuenta), el cual aborda un radio de acción (geográfico) mucho más limitado. Esto nos puede llevar a pensar que un diario local puede tratar de mejor forma los temas locales, tanto por cercanía, como por ofrecer más páginas a temas relativa y comparativamente menos importantes que la multitud de temas internacionales que El País trata de abordar. Sería algo así como el refrán de “El que mucho abarca poco aprieta”. Este es uno de los problemas de los diarios generalistas. Se trata de abarcar todo, para lo cual no hay medios económicos y por tanto técnicos. El periodismo local o hiperlocal tiene la gran ventaja de que los temas son accesibles y cercanos, sin necesidad de gastar grandes cantidades de dinero, y con la posibilidad de cubrirlos con garantías de calidad. A pesar de ello esto no garantiza grandes beneficios, ni mucho menos (ahí está el ejemplo del ERE de La Verdad), ya que la tirada es mucho menor con respecto a los medios nacionales.

     El problema de fondo, si se quiere enfocar el tema desde la crisis (del papel o económica, o ambas), no es si el localismo supone una ventaja económica. Un ejemplo que lo confirma es el cierre de todos los periódicos gratuitos (excepto 20 minutos), que apostaban fuertemente por ello. La lucha debe ir por el respeto a los códigos deontológicos, por la independencia económica y política (que no necesariamente ideológica) y por garantizar a los trabajadores una serie de derechos que les permitan desarrollar su profesión con total libertad y medios. Solo con un periodismo de calidad se podrá subsistir a crisis y evoluciones; el localismo es tan solo una opción.

Anuncios