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ALBERT MONTAGUT

430 páginas con índice onomástico, bibliografía y cronología incluidos.

Editorial: Ediciones Deusto, grupo Planeta. Primera edición: Noviembre 2012.

Palabras clave: COMPLEMENTARIEDAD. RESPONSABILIDAD DEL PERIODISTA, LA ÉTICA Y LA HONRADEZ PROFESIONAL. PRINT. ONLINE. FUTURO. MUNDO. SENTIDO CRÍTICO. RESPONSABILIDAD.

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Desde los años sesenta una sucesión de acelerados avances tecnológicos han ido transformando el mundo tal cual era concebido por aquel entonces. Fue EE.UU. el pionero,  cuando por la necesidad de crear una red comunicativa militar nació Internet. Desde entonces el desarrollo la comunicación ha sufrido enormes cambios que han afectado sin precedentes al periodismo y la transmisión de información, así como a la vida cotidiana de los ciudadanos. Albert Montagut realiza en su libro “Newpaper, cómo la revolución digital transforma la prensa”, un análisis sobre estos cambios y cómo la evolución de la concepción del periodismo, sobre todo en la prensa escrita, ha afectado a los profesionales del sector.

Es bien sabido que todo cambio genera una cierta hostilidad a la vez que progresivamente se va aceptando, de hecho, con la revolución digital y la transformación de la prensa sucedió esto. Muchos al principio no veían que un nuevo soporte pudiese transmitir información escrita de forma viable además,  trataban el tema como “una cuestión de futuro bastante indefinido”. Pero internet nació casi antes de haber sido parido y las incertidumbres de qué pasaría con los soportes print empezaron a ser oídas.

Montagut recoge en su libro las declaraciones y experiencias de muchos periodistas profesionales de España. Casi todos coinciden en que el cambio tiene tanto sus cosas buenas, como sus cosas malas, el lado bueno y el “lado oscuro”, pero afirman que el cambio es inminente y que el mundo del papel tal y como era conocido está muerto.

Algunos de ellos visionan que el papel no desaparecerá del todo, pero sí que cambiará, será diferente, sobrevivirá pero en un plano mucho mas minoritario, aun que bien señala Cebrián que “habrá periódicos de papel mientras haya gente que los quiera comprar, y sitios donde se puedan comprar”. Además, insisten en que la mejor opción no es una unión print-online sino, que ambos soportes se complementen, se enriquezcan uno al otro.

Los Pro

¿Cuáles son los factores positivos que los profesionales ven del mundo online? La imbatibilidad de los vídeos  el poder escuchar sonidos directos tanto de declaraciones como de ruidos trascendentes  el volumen de ofertas sobre un mismo tema, la interactividad, el feedback, la inmediatez, la exposición y cercanía al lector, la infinidad de espacio, la comunicación global, la libertad, etc.

Los contra

Pero, ¿y los inconvenientes? La principal desventaja es la financiación. La esfera de la información gratuita tiene como principal limitación que su subordinación absoluta a la publicidad (la comercial y de las instituciones políticas y económicas) recorta seriamente su credibilidad. Steve Jobs ya declaró que veía un cierto peligro en el hecho de que Internet se deslizara hacia una corriente incontrolable de información gratuita y sin autor: “Hemos de encontrar vías para que la gente empiece a pagar por los contenidos más elaborados”, dijo. Y algunas de esas vías ya existen. Una de las soluciones a la inversión en medios online y a la financiación puede ser el crowdfundign que como señala Vicent  Partal: “VilaWeb tienen tres mil personal que pagan voluntariamente y su contribución representa el 10% del coste de la compañía. Creen que este medio es socialmente útil para esta comunidad. En 2015 queremos que ese porcentaje llegue a financiar el 25% de la compañía. No nos lo hemos inventado nosotros. The Texas Tribune incluso detalla los nombres y apellidos de sus grandes y pequeños contribuyentes, y eso les permite seguir informando a un alto nivel. No entiendo como en España este hecho, que repito, a nosotros nos ha funcionado, no lo utiliza nadie más”.

Otro de los elementos considerados negativos es el factor tiempo, no hay que sacrificar la calidad de la información por la cantidad y la inmediatez; así como la libertad, en lo que concierne al nuevo periodismo ciudadano, porque las informaciones falsas en Internet son devastadoras y muy comunes. Pero por ello existe y seguirá existiendo, porque es necesario, el periodista profesional, para encargarse de dar veracidad al contenido online, para la debida comprobación de la fuentes, para la buena elaboración técnica.

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Todos los profesionales con los que ha contado Montagut recalcan la importancia del periodista bien formado, profesional. El periodista debe ser una persona capaz de acceder a la información, analizarla con la máxima ecuanimidad y rigor, preparado para buscar todos los puntos de vista y para sintetizar todos estos datos en una crónica. Subrayan la importancia de la honradez a la hora de proporcionar información.

 Fernando Jáuregui: “Aun que suene a tópico un periodista es un periodista esté en el mundo print o en el online”.

Juan Luis Cebrián: “Si recuperamos la capacidad de contar historias es igual que esos textos sean print u online”.

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