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El pasado miércoles 10 de abril pudimos contar con la presencia del periodista valenciano Toni Martínez, miembro de la cooperativa Más Público y redactor y fundador de La Marea. A lo largo de su visita Martínez nos contó muchas cosas, entre ellas cuál fue el motivo de creación de la Marea. Explicó que el pasado febrero de 2012 Jaume Roures cerró Público dejando sin trabajo a 130 personas, un 85% de la plantilla, y que a raíz de ahí varios de los extrabajadores decidieron formar un periódico más libre e independiente. Lo sorprendente de esto es que apostaron y se atrevieron a crear el periódico en formato papel, en una etapa en la que todo el mundo da por perdido el valor y viabilidad de este.

La verdadera independencia periodística. 

Una cosa dejó claro Toni Martínez y es que para que un periódico pueda alcanzar la  verdadera independencia, los dueños de la empresa periodística tienen que ser los propios redactores. De esta manera dejó claros los objetivos base de La Marea: «Hacer periodismo libre de intereses particulares, transparente y democrático», y el medio para hacerlo era constituyéndose como una empresa cooperativista en la que los dueños son los socios y los socios los periodistas y trabajadores, con el aditivo de que siempre serán los periodistas los que tengan la última palabra. De tal manera que no haya un grupo empresarial detrás con el único objetivo de alcanzar beneficios corrompiendo los intereses periodísticos generales y verdaderos para adaptarlos a los que les convengan y gratifiquen.

El nombre de La Marea lo escogieron como forma representativa de ese grupo de gente que como una marea lucha por sus derechos y libertades.

Portada_La_Marea_03_2013

Otro aspecto diferenciador y característico de este periódico es su forma de financiación.  La Marea, al contrario que otros, no se lucra y mantiene gracias a la publicidad sino que lo hace a través de las ventas,  pago por subscripciones y donaciones voluntarias de la gente que quiera aportar su granito de arena. La publicidad de La Marea es solo del 15% y esta únicamente aparece si cumple los códigos éticos de la empresa.

Una de las principales ventajas que tiene La Marea es que se trata de una revista de contenido social especializado, no toca otras ramas, como el deporte o la ciencia, pues los mismos redactores creen que ya hay muchas y buenas revistas que se encargan de esto. Con esto, el diario consigue que un público concreto, interesado en los hechos  tal y como los cuentan ellos, se hagan fieles lectores.

La Marea es un claro ejemplo y una luz esperanzadora de que en este país aún se puede hacer buen periodismo. Un periodismo libre y sin censuras, que sea transparente y que informe a los ciudadanos de lo que realmente les está sucediendo. Además, de que ensalza el medio impreso y apuesta y asegura que “el papel es el futuro”.

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